El Proyecto

Finales de 2013


Uso: Centro de investigación y divulgación
Tipo: Obra nueva de carácter experimental
Situación: Campus de Elviña, 15008 A Coruña. 
Coordenadas GPS: 43.330083, -8.411694 
                         43°19'48.3"N,   8°24'42.1"W       (ver mapa)
Superficie construida: 61 m²
Superficie útil: 46.42
Eficiencia Energética: A, Passivhaus
Presupuesto de ejecución material (PEM): 44.000€
Final obra: 2015
Constructor: Obrabío S.L.    www.obrabio.com
Servicios y prestaciones: Proyecto, DO


Aunque se busca el mayor aprovechamiento solar, la orientación está condicionada tanto por la morfología de la edificación como por la topografía del terreno y por su acceso. Su única fachada se abre al Sur-Oeste con vistas a huertas urbanas y al monte do Castro, donde se encuentra el Castro de Elviña.


La parcela tiene una extensión de 1.986m², de los cuales el módulo ocupa una superficie de 87.68m² en planta. 

La topografía del terreno se integra en el diseño del edificio. Aprovechando la pendiente del terreno se deja la parte posterior y Sur a nivel. La fachada principal y Norte queda elevada aprox. 1m sobre una base, con la idea de reforzar el diseño en forma de mejillón.
Compuesto por una única planta dispone de un acceso peatonal a base de concha de mejillón que circunda perimetralmente a la edificación.

El módulo se desarrolla en una única planta y en un único espacio de uso polivalente. La senda que rodea la parte posterior del edificio, nos conduce a la fachada acristalada del edificio, donde encontramos los dos accesos al interior del módulo. Uno deriva en una rampa y, el otro, en dos peldaños. Mediante ambos se salva el desnivel al que se encuentra la estancia y que enfatiza la idea de estar en el interior de un mejillón, buscada con el diseño. Este espacio diáfano, a pesar de su reducida superficie, se presenta muy amplio debido a la curvatura de la cubierta. 

Adosado al ventanal se coloca un banco, a nivel con el acceso. Bajo éste se coloca un vidrio que permite ver el relleno de la base con concha de mejillón.

La estructura de la cubierta es recíproca y se deja ver, en parte, desde el interior en forma de nervios. Forma una retícula cuyos casetones van completamente rellenos con concha de mejillón.

Debido al carácter efímero y provisional del módulo no se prevén instalaciones sanitarias (aseo) en su interior, aunque se dejará una preinstalación de abastecimiento de agua y de evacuación para facilitar su ejecución posterior si fuese necesario.

El acabado de la cubierta es a base de grava de concha de mejillón mezclada con tierra vegetal y plantas suculentas (sedum) para asegurar su fijación. En las partes en las que la inclinación es excesiva se utilizan neumáticos usados para la contención de la concha.

Planos y detalles constructivos:

Plano de Planta - Biovalvo
Plano de Alzados - Biovalvo

Plano de Secciones - Biovalvo
Plano de Detalles Constructivos - Biovalvo

Aislamiento a base de concha de mejillón:

Los resultados de los ensayos de laboratorio establecen los siguientes valores de conductividad térmica:
    Concha de mejillón entera: λrelleno = 0,12 ± 0,01 W/m·K
    Concha de mejillón triturada: λrelleno = 0,11 ± 0,01 W/m·K
    Arena gruesa de concha de mejillón: λrelleno = 0,15 ± 0,01 W/m·K (no será utizada como aislamiento en el módulo)

Trasmitancias térmicas:

Nombre
U (W/m2K)
Material
Espesor (m)
Solera
0,13
Hormigón en masa con árido de mejillón
0,100


Concha mejillón triturada 80cm
0,800
Muro 1
0,20
Revoco de cal
0,015


Tablero de virutas orientadas [OSB]
0,015


Concha mejillón triturada 50cm
0,500


Tablero de virutas orientadas [OSB
0,015


Revoco de arcilla
0,020
Muro 2
0,22
Hormigón en masa con árido de mejillón
0,250


Tablero de virutas orientadas [OSB] d < 650
0,018


Concha mejillón entera 50cm
0,500


Vidrio 5mm
0,005


Vidrio 5mm
0,005
Muro 3
0,21
Hormigón en masa con árido de mejillón
0,250


Tablero de virutas orientadas [OSB]
0,018


Concha mejillón entera 50cm
0,500


Tablero de virutas orientadas [OSB]
0,018
Cubierta
0,24
Sustrato (concha y tierra) [d < 2050]
0,100


Tablero de virutas orientadas [OSB
0,009


Concha mejillón entera 42cm
0,420


Tablero de virutas orientadas [OSB]
0,022

Acristalamiento:

Uno de los 5 principios clave del estándar Passivhaus es el uso de ventanas de altas prestaciones. El dimensionado de las ventanas y la composición de los vidrios no es algo que se deba tomar a la ligera, se ha de realizar de una manera adecuada para equilibrar las ganancias solares con las pérdidas térmicas. 
Este metodología debería seguirse con carácter general en cualquier construcción convencional, ya que las pérdidas de calor a través de las ventanas representan entre 20-50% de las pérdidas totales por transmisión. 

En Biovalvo, se prescribe un acristalamiento triple bajo emisivo 4+4BE/14Ar/6/14Ar/4+4 y con borde caliente tipo `swisspacer´, Ug:0,6W/m²K, g:0,33 y T:0,63 (deja pasa el 63% de la luz y el 33% del calor solar).

Materiales:


El módulo BIOVALVO se construye siguiendo criterios de bioconstrucción y empleando  el mayor número materiales naturales posibles.

En la confección de los hormigones para la cimentación se utilizan distintas granulometrías de árido de concha de mejillón. Se evita el uso de acero debido al contenido de materia orgánica y de cloruros de las conchas que hacen que sean incompatibles.
Los revocos exteriores son en un paño de mortero de cal y en el otro de cemento. Los interiores, uno de mortero de barro y otro de cemento. En ambos se usa arena fina de concha de mejillón. Para el aislamiento en paredes y cubierta se utiliza concha de mejillón triturada y entera a granel. 
La dosificación de los hormigones y morteros confeccionados con árido de concha de mejillón ha sido facilitada por el Consorcio del proyecto Biovalvo como resultado de sus investigaciones.
Otros materiales son lámina EPDM, frenos de vapor, tableros de fibras de madera (OSB), madera de pino…
ARENA DE MEJILLÓN FINA Y GRAVILLA DE MEJILLÓN

El diseño de BIOVALVO se realiza siguiendo los principios del estándar Passivhaus.  Estos principios se basan en un alto nivel de aislamiento, una elevada estanqueidad, usar ventanas y puertas de altas prestaciones, minimizar puentes térmicos, ventilación mecánica con recuperación de calor.
Aplicando estas medidas resulta una construcción con una demanda energética de calefacción sea mínima, no necesitando un sistema de calefacción tradicional.
La demanda de calefacción es de 4kWh/m2a, calculada según la herramienta PHPP (Passive House Planning Package).


Electricidad: 

Se prevé que el módulo tenga un consumo energético muy bajo. El suministro de electricidad se resuelve de manera autónoma, con una instalación fotovoltaica independiente de la red general de suministro. La energía generada en los paneles fotovoltaicos, situados en la cubierta del módulo, que no se consume directamente se almacenará en baterías para ser utilizada cuando se requiera.
La instalación se compone de 4 paneles (proporcionan una potencia de 1kWp), un regulador de carga con seguidor de punto de máximo potencia (MPPT), 4 baterías que nos proporcionarán autonomía para 3 días, y un inversor para transformar la corriente continua en alterna.
Esquema instalación fotovoltaica aislada
Climatización / ventilación: 

Por ser una construcción pasiva y tener la demanda de calefacción tan baja  no se requiere de un sistema de calefacción tradicional. 
Se instalará en el interior un equipo de ventilación mecánica controlada de doble flujo con recuperador de calor. Con ello garantizamos la calidad del aire interior y minimizamos las pérdidas de calor por ventilación. Debido a la no óptima orientación, falta de ventilación nocturna estival y la gran apertura acristalada se prevé un ligero sobrecalentamiento, limitado por el alto factor de control solar del acristalamiento. Además son precisos estores exteriores.



Seguimiento y monitorización:

Se realizarán al menos dos ensayos Test Blower Door con el fin de garantizar la calidad del módulo. 
   - En fase de construcción se realizará el TBD con el fin de localizar las infiltraciones de aire y poder eliminarlas.
  - Una vez terminado el módulo se realizará otro TBD para determinar la estanqueidad, según la norma EN 13829. 

El estándar Passivhaus establece un límite de 0,6 renovaciones de aire por hora.

Asimismo el módulo será sometido a la termografía, que consiste en una técnica de ensayo no destructivo que sirve para la inspección del edificio. Este ensayo permitirá controlar y reflejar los puentes térmicos, el aislamiento térmico, humedades e infiltraciones del módulo una vez construido.

Por otra parte, se colocarán sensores permanentes en distintas partes de la envolvente, interna y superficialmente, para controlar de forma constante las mediciones de temperatura y humedad, realizando un control y seguimiento de todos los paramentos mediante  instrumentación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Principios 2015
Modificaciones del proyecto


  • Durante el transcurso de la obra, para terminar en plazo la obra y reducir los costes de ejecución, se decide dejar a nivel el suelo interior y el exterior, prescindiendo del banco en la zona acristalada.
  • Por la dificultad de obtenerlos, se sustituyen los neumáticos usados para la contención de la concha en la parte más vertical de la cubierta por gaviones metálicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario